El uso de lentes fijas en la fotografía de Paisaje, mi experiencia.

fullsizerender

Hoy me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en el uso de lentes fijas de enfoque manual respecto a objetivos zoom, siempre desde un punto de vista  basado en la experiencia propia en el campo, en un entorno real y que nada tienen que ver con las pruebas técnicas que inundan la red. Hace ya un tiempo surgió la oportunidad a través de Fototécnica, distribuidor oficial de Zeiss en España, poner a prueba un par de lentes Zeiss y a mi también con ellas.

Al principio fui bastante reacio a utilizarlas porque pensaba que las focales fijas de enfoque manual no serían capaces de competir con el rapidísimo sistema autofoco de los objetivos zoom de gama profesional que utilizaba hasta entonces, quizás también por que un objetivo manual me parecía cosa del pasado y me haría más lento. ( también pienso ahora cuando escribo esto lo ignorante que he llegado a ser en mi proceso de trabajo )

De hecho, la primera vez que me los enviaron a penas los utilicé, solo hice un par de fotos. Pero cuando vi esas fotos me llamó la atención de forma inmediata la calidad que tenían, se veían diferentes, había algo así como más luz general y una nitidez extrema, en definitiva una sensación diferente. Unos objetivos que parecían sacaban todo el potencial a la cámara fullframe de tantos megas..

img_3929

Cuando tuve una nueva oportunidad de trabajar con estas lentes empecé de nuevo con el 21mm, como punto medio en el rango del 16-35mm. Mucha gente hablaba muy bien de este objetivo.El resultado me pareció espectacular. Y no sólo en el centro de la imagen, que en cierta manera se parecía al resultado que obtenía con el zoom, sino también en las esquinas, donde superaba con creces a este último. Me llamó la atención la fidelidad del color pero sobre todo la nitidez y “ esa otra luz” que ofrecía este objetivo.

Al sorprenderme tanto los resultados que obtenía en las fotografías en las que utilizaba estas lentes fijas, decidí empezar a trabajar más con ellas.

Entonces llegó el momento de tomar la decisión de sustituir el zoom 16-35mm por la focal fija de 21mm. El principal inconveniente surgía a la hora de buscar los encuadres.  Al utilizar lentes fijas te cuesta más trabajo componer. Sin embargo empiezas a fijarte infinitamente más en las cosas y estudias mucho más la fotografía ya que te ves obligado a componer los elementos que quieres fotografiar dentro de un encuadre concreto. Con esto empiezas a fijarte también en los detalles, que terminan siendo mucho mas importantes en el resultado.

Me di cuenta que a medida que iba utilizando lentes fijas , las composiciones estaban mucho más pensadas y mucho más trabajadas. Así que decidí empezar a utilizar  focales nuevas, primero un 15mm, a continuación un 50mm y terminé cogiendo incluso un 135mm.

img_4006

El objetivo zoom que más me costó dejar a un lado fue el 70-200mm ya que esta lente siempre me ha parecido prácticamente insustituible. Pero a medida que fui evolucionando con las focales fijas mas pequeñas, mi motivación de intentar sustituir el 70-200mm por el 135mm fue en aumento hasta el punto de arriesgarme a hacer un primer viaje sólo con lentes fijas (sabiendo que algún compañero llevaba el 70-200mm por si acaso)

Desde entonces, los objetivos que me acompañan en mis viajes son lentes fijas: el 15mm, el 21mm, el 35mm, el 55mm OTUS (serie Otus: específicamente diseñados para sacar el máximo rendimiento a los sensores de máxima resolución) y el 135mm.

Una de las ventajas que veo en estas focales fijas de enfoque manual es que una vez que enfocas, puedo olvidarme y empezar a utilizar los filtros ya que el enfoque no se va a mover. El funcionamiento del anillo de enfoque en las lentes fijas es mucho más preciso además de sencillo.

Con el zoom, si trabajaba con el autofoco, tenía que acordarme de bloquearlos o pasarlos a manual ( con unos anillos de enfoque que no eran los más precisos ).

Otra ventaja es que el infinito es verdaderamente infinito. Cuando realizo fotografías nocturnas prácticamente no enfoco. Calculo la distancia del primer objeto que quiero que salga enfocado, lo pongo en infinito, y sale perfecto, al contrario que ocurre con los zoom que el infinito no esta exactamente en infinito.

img_3917

Una cosa muy importante que me llama la atención es la robustez, la terminación y el sellado de las lentes. Incluso se me han caído al agua y no les ha ocurrido nada. De hecho, en una ocasión, como consecuencia de no haber colocado correctamente el trípode, se me cayó el objetivo y la cámara en el barro de Río Tinto pero antes de separarlos los lavé primero con agua de una botella hasta que quedaron limpios. Yo sabia que la cámara estaba sellada y el objetivo en teoría también. Y efectivamente lo estaban, y siguen funcionando sin ningún problema a día de hoy.

Con la llegada de la serie MILVUS la calidad de las imágenes en una pantalla retina asombra y si a eso le unimos, el mejor diseño, más precisión y mejores materiales, todo quiere decir que seguiré usando lentes fijas durante mucho tiempo.

img_4054

En cualquier caso, independientemente de la calidad de imagen que obtengo, la utilización de las lentes fijas, creo me ha hecho mejor fotógrafo porque estudio infinitamente más las composiciones que antes y me fijo mucho más en lo que estoy incluyendo dentro del encuadre.

Sin embargo mucha gente es reticente a probarlas por el tema del autofoco, pero eso, para el fotógrafo de paisaje no es un problema, es más, creo que el enfoque manual es una gran ventaja.

En resumen y siempre desde un punto de vista personal , la utilización de lentes fijas:

* Creo que me han hecho mejor fotógrafo

* Las fotografías tienen mayor calidad ya que la nitidez y fidelidad del color son muy superiores respecto a las lentes que utilizaba antes.

* Considero que el enfoque manual es una ventaja para la fotografía de paisaje.

* La robustez y calidad de estas lentes es espectacular.

Como inconvenientes:

* Puede costar más trabajo componer.

* A veces puede suponer llevar más peso y tienes que seleccionar exactamente qué es lo que te vas a llevar cuando el peso puede ser un problema.

* Tienes que entrenar el “cambio de lente” rápido, pero si eres metódico y todo está donde tiene que estar, las cosas irán bien.

Sólo recordaros que esta es mi experiencia más allá de complejidades técnicas sobre la curvatura de la luz…no pretendo convencer a nadie, para cualquier duda o comentario aquí e tenéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>