El uso de lentes fijas en la fotografía de Paisaje, mi experiencia.

fullsizerender

Hoy me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en el uso de lentes fijas de enfoque manual respecto a objetivos zoom, siempre desde un punto de vista  basado en la experiencia propia en el campo, en un entorno real y que nada tienen que ver con las pruebas técnicas que inundan la red. Hace ya un tiempo surgió la oportunidad a través de Fototécnica, distribuidor oficial de Zeiss en España, poner a prueba un par de lentes Zeiss y a mi también con ellas.

Al principio fui bastante reacio a utilizarlas porque pensaba que las focales fijas de enfoque manual no serían capaces de competir con el rapidísimo sistema autofoco de los objetivos zoom de gama profesional que utilizaba hasta entonces, quizás también por que un objetivo manual me parecía cosa del pasado y me haría más lento. ( también pienso ahora cuando escribo esto lo ignorante que he llegado a ser en mi proceso de trabajo )

De hecho, la primera vez que me los enviaron a penas los utilicé, solo hice un par de fotos. Pero cuando vi esas fotos me llamó la atención de forma inmediata la calidad que tenían, se veían diferentes, había algo así como más luz general y una nitidez extrema, en definitiva una sensación diferente. Unos objetivos que parecían sacaban todo el potencial a la cámara fullframe de tantos megas..

img_3929

Cuando tuve una nueva oportunidad de trabajar con estas lentes empecé de nuevo con el 21mm, como punto medio en el rango del 16-35mm. Mucha gente hablaba muy bien de este objetivo.El resultado me pareció espectacular. Y no sólo en el centro de la imagen, que en cierta manera se parecía al resultado que obtenía con el zoom, sino también en las esquinas, donde superaba con creces a este último. Me llamó la atención la fidelidad del color pero sobre todo la nitidez y “ esa otra luz” que ofrecía este objetivo.

Al sorprenderme tanto los resultados que obtenía en las fotografías en las que utilizaba estas lentes fijas, decidí empezar a trabajar más con ellas.

Entonces llegó el momento de tomar la decisión de sustituir el zoom 16-35mm por la focal fija de 21mm. El principal inconveniente surgía a la hora de buscar los encuadres.  Al utilizar lentes fijas te cuesta más trabajo componer. Sin embargo empiezas a fijarte infinitamente más en las cosas y estudias mucho más la fotografía ya que te ves obligado a componer los elementos que quieres fotografiar dentro de un encuadre concreto. Con esto empiezas a fijarte también en los detalles, que terminan siendo mucho mas importantes en el resultado.

Me di cuenta que a medida que iba utilizando lentes fijas , las composiciones estaban mucho más pensadas y mucho más trabajadas. Así que decidí empezar a utilizar  focales nuevas, primero un 15mm, a continuación un 50mm y terminé cogiendo incluso un 135mm.

img_4006

El objetivo zoom que más me costó dejar a un lado fue el 70-200mm ya que esta lente siempre me ha parecido prácticamente insustituible. Pero a medida que fui evolucionando con las focales fijas mas pequeñas, mi motivación de intentar sustituir el 70-200mm por el 135mm fue en aumento hasta el punto de arriesgarme a hacer un primer viaje sólo con lentes fijas (sabiendo que algún compañero llevaba el 70-200mm por si acaso)

Desde entonces, los objetivos que me acompañan en mis viajes son lentes fijas: el 15mm, el 21mm, el 35mm, el 55mm OTUS (serie Otus: específicamente diseñados para sacar el máximo rendimiento a los sensores de máxima resolución) y el 135mm.

Una de las ventajas que veo en estas focales fijas de enfoque manual es que una vez que enfocas, puedo olvidarme y empezar a utilizar los filtros ya que el enfoque no se va a mover. El funcionamiento del anillo de enfoque en las lentes fijas es mucho más preciso además de sencillo.

Con el zoom, si trabajaba con el autofoco, tenía que acordarme de bloquearlos o pasarlos a manual ( con unos anillos de enfoque que no eran los más precisos ).

Otra ventaja es que el infinito es verdaderamente infinito. Cuando realizo fotografías nocturnas prácticamente no enfoco. Calculo la distancia del primer objeto que quiero que salga enfocado, lo pongo en infinito, y sale perfecto, al contrario que ocurre con los zoom que el infinito no esta exactamente en infinito.

img_3917

Una cosa muy importante que me llama la atención es la robustez, la terminación y el sellado de las lentes. Incluso se me han caído al agua y no les ha ocurrido nada. De hecho, en una ocasión, como consecuencia de no haber colocado correctamente el trípode, se me cayó el objetivo y la cámara en el barro de Río Tinto pero antes de separarlos los lavé primero con agua de una botella hasta que quedaron limpios. Yo sabia que la cámara estaba sellada y el objetivo en teoría también. Y efectivamente lo estaban, y siguen funcionando sin ningún problema a día de hoy.

Con la llegada de la serie MILVUS la calidad de las imágenes en una pantalla retina asombra y si a eso le unimos, el mejor diseño, más precisión y mejores materiales, todo quiere decir que seguiré usando lentes fijas durante mucho tiempo.

img_4054

En cualquier caso, independientemente de la calidad de imagen que obtengo, la utilización de las lentes fijas, creo me ha hecho mejor fotógrafo porque estudio infinitamente más las composiciones que antes y me fijo mucho más en lo que estoy incluyendo dentro del encuadre.

Sin embargo mucha gente es reticente a probarlas por el tema del autofoco, pero eso, para el fotógrafo de paisaje no es un problema, es más, creo que el enfoque manual es una gran ventaja.

En resumen y siempre desde un punto de vista personal , la utilización de lentes fijas:

* Creo que me han hecho mejor fotógrafo

* Las fotografías tienen mayor calidad ya que la nitidez y fidelidad del color son muy superiores respecto a las lentes que utilizaba antes.

* Considero que el enfoque manual es una ventaja para la fotografía de paisaje.

* La robustez y calidad de estas lentes es espectacular.

Como inconvenientes:

* Puede costar más trabajo componer.

* A veces puede suponer llevar más peso y tienes que seleccionar exactamente qué es lo que te vas a llevar cuando el peso puede ser un problema.

* Tienes que entrenar el “cambio de lente” rápido, pero si eres metódico y todo está donde tiene que estar, las cosas irán bien.

Sólo recordaros que esta es mi experiencia más allá de complejidades técnicas sobre la curvatura de la luz…no pretendo convencer a nadie, para cualquier duda o comentario aquí e tenéis.

La seductora locura de la Laponia Finlandesa

¿Quieres sentir la seductora locura del silencio omnipresente en la Laponia finlandesa? ¿Fotografiar bosques de abetos centenarios cubiertos por la nieve que dibujan esperpénticas figuras? ¿Quedarte sin respiración al ver aterrizar ante tus ojos majestuosas águilas reales y cárabos lapones en un inmenso e inmaculado manto blanco?

FINLANDIA_20150210_7469BFinlandia es un auténtico paraíso para el fotógrafo de naturaleza y en Wild Photoescape tienes de nuevo la oportunidad de unirte a nuestro clásico “La Naturaleza Silenciosa” del 6 al 13 de Febrero o bien a “La Estrella del Norte” del 13 al 20 de Enero si prefieres centrarte solamente en la fotografía de paisajes y visitar nuevas localizaciones.

FINLANDIA_20150212_6765B¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA Y RESÉRVALA YA! ¡Las plazas son limitadas y ya se van agotando!

Para consultar más información sobre cualquiera de estos tours y gestionar tu reserva visita los siguientes enlaces y/o escríbenos a info@wildphotoescape.com

La Estrella del Norte, 13 al 20 de Enero 2016

La Naturaleza Sienciosa, 6 al 13 de Febrero 2016

20150211_6248B

Benro actualiza el concepto de fotografía de paisaje

La verdad es que últimamente la marca BENRO nos está sorprendiendo muy gratamente con una gama de productos de alta calidad para nuestras fotografías de paisajes.

_U5A6805_U5A6783 Sigue leyendo

Sunset at “the unsung desert” / Atardecer en el desierto olvidado

_DL28281Impressive desert cliffs of striking beauty, a landscape of what is essential, based on quietness and solitude…We called it the “the unsung desert”…Discover at our exclusive photographic tours throughout Andalusia.

A beautiful sunset at Gorafe taken with a Zeiss 50mm lens at f1/8 and with holder, graduated filter and slim polarizer of BENRO. Tripod Traveller flat II.
Impresionantes barrancos de una sorprendente belleza, un paisaje de lo que es esencial, basado en la tranquilidad y la soledad … Lo llamamos “el desierto olvidado”…Descúbrelo en nuestros exclusivos tours fotográficos por Andalucía. Sigue leyendo

Resultados con el nuevo filtro ND1000 de BENRO

_U5A5710Ayer tarde, aprovechando estas últimas nevadas y lo impresionante que está nuestro paisaje andaluz con las cordilleras montañosas nevadas, el equipo de Wild Photoescape nos marchamos a hacer lo que más nos gusta, realizar fotografías en el campo aprovechando para testar así el material fotográfico enviado por FOTOTÉCNICA IMPORT.

Sigue leyendo

Nuevos filtros circulares de BENRO / Trying out new circular filters launched by BENRO

Actualmente estamos testando unos nuevos filtros circulares lanzados por BENRO que nos ha mandado nuestro colaborador FOTOTÉCNICA. En concreto estamos probando el filtro neutro de 82 mm ND1000 WMC, el polarizador de 82 mm CPL-HD ULCA WMC ULTRA SLIM y el neutro variable de 77 mm SD NDX-HD LIMIT ULCA WMC._U5A5680

Estos filtros se realizan siguiendo procesos de fabricación ópticos de alta calidad empleando un proceso de recubrimiento multicapa que proporciona una alta transmisión espectral y baja reflectividad. Esto permite entre otros la reducción de los efectos flare y una captación fidedigna del color. Sigue leyendo

Rumbo a Finlandia – going to Finland

Lemmenjoki-river940px

Fotografía de Daniel Montero

Hoy, el equipo técnico de Wild Photo Escape, iniciamos nuestro viaje de exploración a Finlandia. En él conoceremos personalmente a los guías que protagonizarán los tours de Febrero y Junio de 2015, así como todas las localizaciones que os hemos propuesto en el Tour. Esperamos poder sacar fotografías excepcionales de esta época del año en Finlandia, para poder colgarlas en la web e invitaros a que no os perdáis este excepcional tour fotográfico “La naturaleza Silenciosa”.
Today, the Wild Photo Escape technical team, we begin our exploration trip to Finland. We will make acquaintance with the guides who will lead February and June 2015 tours. Also, we will visit all the locations proposed in the Tour. We hope to take exceptional photographs of this time of year in Finland, to upload them on the web and invite you to do not miss this exceptional photographic tour called  “The Silent nature.”

Coming soon…Western Andalusia Tour (May 2015)

2TJoin us in our new Western Andalusia Tour and enjoy the vast wealth provided by this corner in the South. Enjoy both, our tour of two of its most emblematic natural parks (Doñana and Los Alcornocales) as man made landscapes of Rio Tinto and Montellano and  be delighted by the huge variety of microclimatic contrasts and landscape that this region of Andalusia has to offer. From warm beaches, marshes and plains to mountains where you will be amazed at the magic of its forests. Besides a huge scenic beauty, you will also be surprised by the great faunal diversity that these enclaves enclosed, sealing the clasp of a set of places that will leave you without a doubt, with the feeling that the lived experience was not enough. Sigue leyendo

Próximamente…Nuevo Tour Rio Tinto (Nov 2015)|Coming soon…New Tinto River Tour (Nov 2015)

5dCon los pies manchados de barro…en el fondo de un abrupto cañón, nuestra respiración, aún entrecortada por el frío, dibuja siluetas de humo que se desvanecen en una noche que se consume en sus últimos estertores. Sigue leyendo