Archivo de la categoría: Material

El uso de lentes fijas en la fotografía de Paisaje, mi experiencia.

fullsizerender

Hoy me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en el uso de lentes fijas de enfoque manual respecto a objetivos zoom, siempre desde un punto de vista  basado en la experiencia propia en el campo, en un entorno real y que nada tienen que ver con las pruebas técnicas que inundan la red. Hace ya un tiempo surgió la oportunidad a través de Fototécnica, distribuidor oficial de Zeiss en España, poner a prueba un par de lentes Zeiss y a mi también con ellas.

Al principio fui bastante reacio a utilizarlas porque pensaba que las focales fijas de enfoque manual no serían capaces de competir con el rapidísimo sistema autofoco de los objetivos zoom de gama profesional que utilizaba hasta entonces, quizás también por que un objetivo manual me parecía cosa del pasado y me haría más lento. ( también pienso ahora cuando escribo esto lo ignorante que he llegado a ser en mi proceso de trabajo )

De hecho, la primera vez que me los enviaron a penas los utilicé, solo hice un par de fotos. Pero cuando vi esas fotos me llamó la atención de forma inmediata la calidad que tenían, se veían diferentes, había algo así como más luz general y una nitidez extrema, en definitiva una sensación diferente. Unos objetivos que parecían sacaban todo el potencial a la cámara fullframe de tantos megas..

img_3929

Cuando tuve una nueva oportunidad de trabajar con estas lentes empecé de nuevo con el 21mm, como punto medio en el rango del 16-35mm. Mucha gente hablaba muy bien de este objetivo.El resultado me pareció espectacular. Y no sólo en el centro de la imagen, que en cierta manera se parecía al resultado que obtenía con el zoom, sino también en las esquinas, donde superaba con creces a este último. Me llamó la atención la fidelidad del color pero sobre todo la nitidez y “ esa otra luz” que ofrecía este objetivo.

Al sorprenderme tanto los resultados que obtenía en las fotografías en las que utilizaba estas lentes fijas, decidí empezar a trabajar más con ellas.

Entonces llegó el momento de tomar la decisión de sustituir el zoom 16-35mm por la focal fija de 21mm. El principal inconveniente surgía a la hora de buscar los encuadres.  Al utilizar lentes fijas te cuesta más trabajo componer. Sin embargo empiezas a fijarte infinitamente más en las cosas y estudias mucho más la fotografía ya que te ves obligado a componer los elementos que quieres fotografiar dentro de un encuadre concreto. Con esto empiezas a fijarte también en los detalles, que terminan siendo mucho mas importantes en el resultado.

Me di cuenta que a medida que iba utilizando lentes fijas , las composiciones estaban mucho más pensadas y mucho más trabajadas. Así que decidí empezar a utilizar  focales nuevas, primero un 15mm, a continuación un 50mm y terminé cogiendo incluso un 135mm.

img_4006

El objetivo zoom que más me costó dejar a un lado fue el 70-200mm ya que esta lente siempre me ha parecido prácticamente insustituible. Pero a medida que fui evolucionando con las focales fijas mas pequeñas, mi motivación de intentar sustituir el 70-200mm por el 135mm fue en aumento hasta el punto de arriesgarme a hacer un primer viaje sólo con lentes fijas (sabiendo que algún compañero llevaba el 70-200mm por si acaso)

Desde entonces, los objetivos que me acompañan en mis viajes son lentes fijas: el 15mm, el 21mm, el 35mm, el 55mm OTUS (serie Otus: específicamente diseñados para sacar el máximo rendimiento a los sensores de máxima resolución) y el 135mm.

Una de las ventajas que veo en estas focales fijas de enfoque manual es que una vez que enfocas, puedo olvidarme y empezar a utilizar los filtros ya que el enfoque no se va a mover. El funcionamiento del anillo de enfoque en las lentes fijas es mucho más preciso además de sencillo.

Con el zoom, si trabajaba con el autofoco, tenía que acordarme de bloquearlos o pasarlos a manual ( con unos anillos de enfoque que no eran los más precisos ).

Otra ventaja es que el infinito es verdaderamente infinito. Cuando realizo fotografías nocturnas prácticamente no enfoco. Calculo la distancia del primer objeto que quiero que salga enfocado, lo pongo en infinito, y sale perfecto, al contrario que ocurre con los zoom que el infinito no esta exactamente en infinito.

img_3917

Una cosa muy importante que me llama la atención es la robustez, la terminación y el sellado de las lentes. Incluso se me han caído al agua y no les ha ocurrido nada. De hecho, en una ocasión, como consecuencia de no haber colocado correctamente el trípode, se me cayó el objetivo y la cámara en el barro de Río Tinto pero antes de separarlos los lavé primero con agua de una botella hasta que quedaron limpios. Yo sabia que la cámara estaba sellada y el objetivo en teoría también. Y efectivamente lo estaban, y siguen funcionando sin ningún problema a día de hoy.

Con la llegada de la serie MILVUS la calidad de las imágenes en una pantalla retina asombra y si a eso le unimos, el mejor diseño, más precisión y mejores materiales, todo quiere decir que seguiré usando lentes fijas durante mucho tiempo.

img_4054

En cualquier caso, independientemente de la calidad de imagen que obtengo, la utilización de las lentes fijas, creo me ha hecho mejor fotógrafo porque estudio infinitamente más las composiciones que antes y me fijo mucho más en lo que estoy incluyendo dentro del encuadre.

Sin embargo mucha gente es reticente a probarlas por el tema del autofoco, pero eso, para el fotógrafo de paisaje no es un problema, es más, creo que el enfoque manual es una gran ventaja.

En resumen y siempre desde un punto de vista personal , la utilización de lentes fijas:

* Creo que me han hecho mejor fotógrafo

* Las fotografías tienen mayor calidad ya que la nitidez y fidelidad del color son muy superiores respecto a las lentes que utilizaba antes.

* Considero que el enfoque manual es una ventaja para la fotografía de paisaje.

* La robustez y calidad de estas lentes es espectacular.

Como inconvenientes:

* Puede costar más trabajo componer.

* A veces puede suponer llevar más peso y tienes que seleccionar exactamente qué es lo que te vas a llevar cuando el peso puede ser un problema.

* Tienes que entrenar el “cambio de lente” rápido, pero si eres metódico y todo está donde tiene que estar, las cosas irán bien.

Sólo recordaros que esta es mi experiencia más allá de complejidades técnicas sobre la curvatura de la luz…no pretendo convencer a nadie, para cualquier duda o comentario aquí e tenéis.

Benro actualiza el concepto de fotografía de paisaje

La verdad es que últimamente la marca BENRO nos está sorprendiendo muy gratamente con una gama de productos de alta calidad para nuestras fotografías de paisajes.

_U5A6805_U5A6783 Sigue leyendo

Sunset at “the unsung desert” / Atardecer en el desierto olvidado

_DL28281Impressive desert cliffs of striking beauty, a landscape of what is essential, based on quietness and solitude…We called it the “the unsung desert”…Discover at our exclusive photographic tours throughout Andalusia.

A beautiful sunset at Gorafe taken with a Zeiss 50mm lens at f1/8 and with holder, graduated filter and slim polarizer of BENRO. Tripod Traveller flat II.
Impresionantes barrancos de una sorprendente belleza, un paisaje de lo que es esencial, basado en la tranquilidad y la soledad … Lo llamamos “el desierto olvidado”…Descúbrelo en nuestros exclusivos tours fotográficos por Andalucía. Sigue leyendo

Resultados con el nuevo filtro ND1000 de BENRO

_U5A5710Ayer tarde, aprovechando estas últimas nevadas y lo impresionante que está nuestro paisaje andaluz con las cordilleras montañosas nevadas, el equipo de Wild Photoescape nos marchamos a hacer lo que más nos gusta, realizar fotografías en el campo aprovechando para testar así el material fotográfico enviado por FOTOTÉCNICA IMPORT.

Sigue leyendo

Nuevos filtros circulares de BENRO / Trying out new circular filters launched by BENRO

Actualmente estamos testando unos nuevos filtros circulares lanzados por BENRO que nos ha mandado nuestro colaborador FOTOTÉCNICA. En concreto estamos probando el filtro neutro de 82 mm ND1000 WMC, el polarizador de 82 mm CPL-HD ULCA WMC ULTRA SLIM y el neutro variable de 77 mm SD NDX-HD LIMIT ULCA WMC._U5A5680

Estos filtros se realizan siguiendo procesos de fabricación ópticos de alta calidad empleando un proceso de recubrimiento multicapa que proporciona una alta transmisión espectral y baja reflectividad. Esto permite entre otros la reducción de los efectos flare y una captación fidedigna del color. Sigue leyendo

Coming soon…Western Andalusia Tour (May 2015)

2TJoin us in our new Western Andalusia Tour and enjoy the vast wealth provided by this corner in the South. Enjoy both, our tour of two of its most emblematic natural parks (Doñana and Los Alcornocales) as man made landscapes of Rio Tinto and Montellano and  be delighted by the huge variety of microclimatic contrasts and landscape that this region of Andalusia has to offer. From warm beaches, marshes and plains to mountains where you will be amazed at the magic of its forests. Besides a huge scenic beauty, you will also be surprised by the great faunal diversity that these enclaves enclosed, sealing the clasp of a set of places that will leave you without a doubt, with the feeling that the lived experience was not enough. Sigue leyendo

Cartera portafiltros y bandeja porta objetos para trípode

Hoy han llegado a mis manos por gentileza de Fototecnica Import, dos productos de esos que te alegran la vida por su utilidad para hacer nuestro trabajo más cómodo. Una cartera porta filtros circulares y una bandeja porta objetos para el trípode.

Cartera Porta filtros.

La cartera porta filtros es idónea para llevar menos cachivaches en la mochila, todos sabemos que la mochila de un fotógrafo y sobre todo si es de naturaleza es como el baúl de la abuela.

La cartera viene terminada en tejido Poly 600D  y rematada con unos adornos en poli piel simulando a la piel de ante, todo en color negro. La apertura de la cartera y la fijación al cinturón es mediante velcro. Lleva un practico compartimento exterior con cierre de cremallera donde podemos guardar documentación, dinero, etc.

Interiormente trae tres compartimentos para filtros circulares de entre 67 y 82 mm, los compartimentos son de malla engomada suave y vienen ribeteados en un tejido suave para proteger nuestros filtros de posibles arañazos.

Una solución perfecta y portátil para llevar nuestros filtros protegidos, todos juntos y sin la incomodidad de llevar las cajas de plástico que traen y que tanto espacio e incomodidad a la hora de trabajar nos aportan.

Bandeja porta objetos para trípode.

Muchas veces hemos deseado tener una repisa o un fiel compañero que nos aguante un material determinado mientras cambiamos un filtro, objetivo, flash…, que nos alivie nuestras ya ocupadas manos, esta bandeja puede ser una buena solución.


Realizada en material resistente Poly 600D se fija a las tres patas del trípode mediante velcros, la bandeja es de forma triangular y viene dividida en tres partes. Tiene buenos acabados, se pliega fácilmente a la vez que el trípode y es muy fácil instalarla. El único pero que le podemos poner es la falta de una cinta elástica entre los velcros y la bandeja que permitiera la colocación del trípode junto a la bandeja en posiciones poco habituales.

Fotografiando cigüeñas de noche y con un gran angular

Os quiero contar hoy cómo hacer unas fotografías que, aunque en un principio parecían fáciles, a la postre me encontré con algunos problemas. Veamos cómo los solucioné.

El proyecto.

La idea era fotografiar distintas localizaciones con cigüeñas de noche, con exposiciones de un máximo de 30 segundos, utilizando ISOs entre 800 y 1600 con diafragmas muy abiertos de manera que las estrellas quedaran fijas en el cielo y muy visibles. Además necesitaba disparar los flashes, sincronizados con la cortinilla trasera, de forma que saltaran al final de la exposición para congelar las cigüeñas y, a la vez, rellenar con luz artificial algunas zonas de la fotografía.

Para acabar de complicarlo, las cigüeñas, que parecían confiadas en un primer momento, no admitían el hide tan cerca (algunas las he realizado con un 15mm), por lo que también había que disparar la cámara de manera remota, unas veces desde 20 metros y otras desde unos 100 metros. Hubo que hacer, previamente, distintas pruebas de exposición sin las cigüeñas para saber los parámetros que había que poner en la cámara, teniendo en cuenta si había o no luna, las luces parásitas de las ciudades y las distintas potencias de cada uno de los flashes, todo esto, lógicamente, antes de que se iniciara la época de cría.

El equipo

La cámara usada fue una réflex digital de formato completo con objetivos Zeiss 15 f2.8, 21 f2.8, 50 f1.4 y Nikon 16-35 f4 y un trípode ( Benro Traveller II) que lo pudiera colocar a ras de suelo. He trabajado, además, con entre tres y cinco flashes ( es importante desconectar el modo reposo de estos así como tapar los distintos leds con una cinta ) más los disparadores de la cámara y de los flashes.

Los parámetros de la fotografía que aparece arriba eran los siguientes:

Distancia focal: 35mm, exposición Manual, apertura f4, velocidad 30 segundos, ISO 1600, WB 4000, enfoque manual, distancia de disparo a la cámara120 metros, 2 flashes. El enfoque se realizaba previamente con la luz del día en la zona seleccionada teniendo en cuenta la profundidad de campo que teníamos con la apertura elegida. Hay que asegurarse que pasamos el enfoque a modo Manual para que no se active el autofocus cuando activemos el disparador remoto.

He elegido para disparar tanto la cámara como los flashes los Trigger de Pixel, el modelo Rook pues aunque no aparece en las especificaciones que disparan a la cortinilla trasera, lo hacen perfectamente. Estos disparadores tienen un alcance efectivo aproximado de 200 metros, los puedes utilizar como disparadores remotos para ambas cosas y, lo mejor, es su precio y efectividad. Los colocamos de la siguiente forma: Transmisor de disparo a distancia en mi mano para la cámara, un receptor en la cámara conectado a la entrada de 12 pines.

Un transmisor de disparo para los flashes situado en la zapata de flash de la cámara.Un receptor en cada flash master conectado a un distribuidor de señal.

Conclusión

Hay que tener en cuenta que, para las “confiadas cigüeñas”, la precaución de apagar las luces de los flashes o ponerles alguna cinta que las tape, además de camuflar bien la cámara y que el viento sople en la dirección correcta para que las aves miren hacia donde nos conviene, que estén ambos miembros de la pareja en el nido, disparar la cámara cada 5 minutos como mínimo para que no se espanten, etc…, muchas variables que requieren mucho trabajo pero con algunas fotos que merecen la pena. He de advertir que alguna toma ha costado años de intentos, aunque también con el paso del tiempo te das cuenta como han evolucionado tanto las cámaras como sus accesorios y que fotografías que antes eran imposibles de hacer, hoy son una realidad. Quedo a la espera de probar con impaciencia los nuevos trigger de Pixel , el modelo King Pro, con el cual podremos cambiar la potencia de los flashes desde una unidad de control.

En un próximo artículo os explicaré como utilizar un sistema similar para fotografiar los árboles de noche.

Mochila para fotógrafos de naturaleza BENRO Hummer 200

Nos encontramos ante una nueva mochila diseñada específicamente para la realización de fotografías de naturaleza durante excursiones o travesías de uno o dos días. Fabricada en nylon 1000D resistente al agua, con excelentes características, acabados y con una buena capacidad de transporte pero siendo a la vez muy ligera y resistente.

Posee algunos detalles innovadores y muy prácticos como son el sistema para llevar una cámara con el objetivo montado que se regula dependiendo de la longitud de la lente, proporcionando una excelente protección y permitiendo el máximo aprovechamiento de su capacidad, y su apertura lateral que facilita acceso directo a nuestra máquina.

También cuenta con un nuevo sistema de ventilación para la espalda y unos atalajes que permiten cualquier ajuste para lograr la máxima comodidad y que reduce las sobrecargas, a su vez permiten sacar la cámara de su compartimento sin quitarse la mochila. En la cintura cuenta con dos bolsillos muy útiles para tarjetas, baterías, etc.

En el frontal encontramos un compartimento para accesorios como libreta, boligrafo, teléfono, portafiltros y sujeciones para transporte de piolet, bastones y soporte para trípode, el cual queda perfectamente sujeto. En la parte superior trasera cuenta con un departamento para portátil o tableta que también puede ser usado para una bolsa de hidratación.

En su interior tenemos un compartimento protegido para un par de objetivos suplementarios y espacio para alimentos, ropa u otros accesorios. La hemos probado llevando sin problemas una D800 con un 70-200 f2.8 montado, un Nikon 16-35 f4 VR y un Zeiss 15 mm f2.8 más filtros, un flash, disparadores remotos, resultando mucho más ligera y cómoda que las mochilas tradicionales, sin renunciar a la seguridad del equipo pues no nos falta nada al llevar incorporada incluso una práctica funda para lluvia.

En los laterales también disponemos de correas de sujeción para ropa o esterilla, el acceso directo a la cámara o un bolsillo de red multiusos. Las mochilas BENRO están importadas por Fototécnica.